Keith "Iceman" Langford

"ICEMAN"

Keith Langford, nacido el 15 de septiembre de 1983 en Fort Worth, Texas, es uno de los mejores escoltas del viejo continente. “Frezee” como también le apodan, es uno de los jugadores más desequilibrantes en Europa. Una auténtica máquina de anotar, a pesar de ser conocido por su buen tiro exterior, donde más destaca en el ámbito ofensivo es en las penetraciones. Gracias a su velocidad y buen “dribbling” resulta imparable en las transiciones ofensivas. Buen reboteador a pesar de su altura (1,93m) y sólido defensor de perímetro, fue conocido en la NCAA por crecerse en las grandes citas, donde se erigía siempre como uno de los líderes de su equipo.


Después de asistir al “North Crowley High School” se decidió por la universidad de Kansas. Fue jugando con los Jayhawks donde su popularidad empezó a crecer. En su año “freshman”, se convirtió en uno de los jugadores claves en la rotación de los “Jayhawks” y tras dejar buenas sensaciones en su primera temporada, parecía destinado a ser un jugador muy importante en los años venideros. Fue precisamente en su segunda temporada donde se produjo la explosión de “iceman” Langford. Keith se consagró como uno de los líderes en Kansas y sus minutos (33min) responsabilidad crecieron notablemente. Langford sabía que tenía ante sí, una gran oportunidad para hacerse un nombre en la NCAA y no defraudó a los que apostaron por él, ya que terminó con unos brillantes 16pts-5reb y 2 asistencias (53% en TC). Durante las temporadas siguientes, Langford se erigió como uno de los pilares de los Jayhawks. Durante sus años en Kansas, compartió vestuario con jugadores como Nick Collison, Kirk Hinrich o Drew Gooden (con los que comparte una gran amistad). Keith finalizaría su periplo universitario con unos notables 13,3 puntos, 4rebotes y 2,3 asistencias por encuentro.

Tras no encontrar sitio en la NBA, se decidió por jugar en la D-League por lo que fichó por el equipo de su ciudad, Fort Worth.  Allí disputó 46 partidos en los que promedió unos aceptables 12pts y 4 rebotes. En la siguiente temporada, Keith decidió dar el salto a Europa y fichó por el Soresina (ahora Vanoli Basket, de la Liga A) de la Lega Due. Fue en Cremona donde se erigió como líder indiscutible y tras realizar una brillante temporada de debut en el viejo continente (promedió alrededor de 20 puntos por encuentro). 

Después de su temporada en Italia, dio el salto a la NBA con los San Antonio Spurs. Pero su paso por la mejor liga del mundo fue fugaz ya que solo disputó 2 partidos.
Tras su efímero paso por la NBA, volvió a la D-League, donde con los Austin Toros hizo su mejor temporada individual al alcanzar los 25 puntos por partidos. Su excelente rendimiento no pasó desapercibido y el Angelico Biella adquirió los servicios de “freeze” para lo que restaba de temporada. En Biella disputó 9 partidos en los que tuvo un gran impacto al promediar 14 puntos.

Las buenas sensaciones dejadas por el escolta tejano en Biella le hicieron un hueco en la Lega A. La célebre Virtus de Bolonia decidió apostar por el ex Jayhawk y lo fichó para la temporada 2008/09.  Langford hizo gala de su sensacional capacidad para anotar para convertirse en el referente del equipo. Keith se había convertido en un anotador prolífico, capaz de decidir partidos a base de canastas inverosímiles.



Su gran temporada en la Virtus (con la que ganó la Eurochallenge 2008)  le sirvió para hacerse un nombre en Europa. Fue por ello por lo que el Khimki ruso, que estaba haciendo un equipo de gran nivel a base de talonario, no dejó escapar la oportunidad y se hizo con los servicios del escolta americano por 2 años. Fue en Rusia donde se le presentó la primera oportunidad para disputar la máxima competición continental, la Euroliga. Langford dio un paso adelante en su juego y se erigió como uno de los referentes del equipo dirigido por Sergio Scariolo. Fue con el actual seleccionador español donde hemos visto al Langford más motivado. Él mismo afirmó que fue el técnico de Brescia que le exigió el máximo en cada uno de los partidos, ya que le ayudó a conseguir un nivel de concentración diferente en la cancha. Fue precisamente en la Euroliga donde rindió a su mejor nivel tras promediar 16 y 18 puntos en las dos temporadas en el equipo. Tras dos buenas temporadas en Rusia (donde consiguió el título de liga en la temporada 2010/11) , Keith se marchó a Israel para jugar con el Maccabi Electra.


Durante la pasada campaña, Maccabi reunió a una gran plantilla con el objetivo de recuperar el trono continental. Keith Langford llegaba como uno de las piezas angulares del equipo israelí. A pesar de contar con menos minutos por la dura competitividad en el equipo, “Iceman” fue uno de los líderes indiscutibles del equipo, siendo una amenaza para cualquier equipo que se enfrentara a ellos. Su gran actuación en la Liga Adriática le sirvió para ser elegido MVP de la “Final Four” de la misma. 

Tras su excelente temporada en Israel, ha estado en boca de todos este verano, ya que fueron muchas las “novias” que le salieron al escolta de Fort Worth, pero finalmente se decantó por volver con el entrenador que había conseguido exprimir al máximo sus posibilidades, Sergio Scariolo por lo que firmó por un contrato de 2 años con el Armani Jeans Milano.

Veremos si con Scariolo puede seguir demostrando el gran jugador que lleva dentro y podamos seguir disfrutando de uno de los mejores jugadores del viejo continente, Keith Langford, “ICEMAN”.


Palmarés invidual y colectivo: (vía Euroleague)
named the 2009-10 Euroleague Week-5 MVP...won the 2009 Euro Challenge with Virtus Bologna…won the 2011-12 Israeli National Championship with Maccabi Tel Aviv...won the 2012 Israeli National Cup with Maccabi Tel Aviv...won the 2011 VTB League with BC Khimki Moscow region...won the 2012 Adriatic League with Maccabi Tel Aviv...named the 2012 Adriatic League Finals MVP...played the 2008 NBDL All Star Game...played the 2011 Russian All Star Game.


Este artículo está escrito por Nacho Juan Gracia (podéis seguirme en twitter, @NachoJuanRules) Gracias por la lectura 

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario