Shaq, the Diesel


Con sus 2.16 y 150 kg, Shaq se convirtió en el terror de la zona en los 90 y 2000, con un físico envidiable y una potencia inigualable se ha convertido en uno de los mejores pívots de la historia de la NBA. Siempre marcado por su carácter y su sentido del humor, protagonizó junto a Kobe una lucha de egos en los Lakers por ser la estrella del equipo.
Estudió en la modesta universidad de Louisiana, donde demostró su calidad y poderío físico. Durante su etapa universitaria ganó dos veces el All American y otros prestigiosos galardones.
En Louisiana pasó cuatro años hasta que decidió presentarse al Draft del 92', donde fue elegido en número uno por los Orlando Magic.

                                                       ORLANDO MAGIC (1992 - 1996)

Durante su primera temporada consiguió el premio de Rookie del año con unas asombrosas estadísticas, (23 pts, 13 reb 3 tap) y fue elegido para jugar el All-Star Game. A pesar de llegar a Play-Offs con un balance de 41-41, pero fueron eliminados por los Pacers.
En su segunda temporada, los Magic escogieron a Penny Hardaway como ayudante de Shaq para crear un proyecto de futuro, juntos crearían una de las mejores parejas de los 90'. Shaq siguió mejorando, hizo 29 pts 13 reb 3 tap, esto le volvía a llevar al All-Star Game y a entrar al tercer mejor equipo de la NBA.
Su mejor temporada en los Magic fue la 1994-95, donde quedó segundo en la votación para el MVP, solo superado por David Robinson,  en esa misma temporada llegó hasta su primera final de la NBA superando a los Bulls, Celtics y Pacers para enfrentarse a los Rockets de Olajuwon y Drexler. La final la perdieron con un desolador 4-0.
En su siguiente temporada, (la cual sería su última en Orlando) se perdió gran parte de la temporada por lesión, aún así hizo 26 pts 11 reb, jugó su cuarto All-Star Game y fue elegido en el Tercer Mejor Equipo de la NBA. A pesar de hacer un record de 60-22 y superar a equipos difíciles en Playoffs, no fueron rivales para los Bulls del 72-10, que se deshicieron de los Magic en cuatro partidos.

                                                        LOS ÁNGELES LAKERS (1996 - 2004)

En el verano del 96', Shaq se convertía en Agente Libre y por tanto cualquier equipo podía adquirir sus servicios. Tras muchas negociaciones, los Lakers se llevaron el gato al agua fichando a Shaq por 121 millones de Dólares por siete años. En ese mismo verano, O' Neal fue seleccionado para jugar en el equipo Olímpico de los Estados Unidos en los JJOO de Atlanta, donde consiguió el oro Olímpico. En la temporada 1996/97 Shaq promedió 26 pts 12 reb y los Lakers ganaron 56 partidos y llegaron hasta la segunda ronda de Playoffs cayendo en 5 partidos ante los Jazz de Stockton y Malone. En el Draft del 97' Kobe Bryant llegaba a las costas californianas desde el puesto 13, junto a Shaq formaron una pareja que se autocomplementaba. Los números de O'Neal en esa temporada fueron arrasadores, 28 pts 11 reb con un 56 % de TC, siendo el jugador con mejor porcentaje de la liga. A pesar de la pareja que formaron Kobe y Shaq, fueron eliminados en la Final del Oeste otra vez por los Jazz  tras superar a los Blazers y Sonics.
En 1999 llegaba a L.A uno de los mejores entrenadores que ha tenido la NBA, Phil Jackson. Con la llegada de Phil al banquillo se instauró el triángulo ofensivo, clave para conseguir los dos anillos consecutivos.
En la temporada 1999/00, Shaq conseguía el que sería su único premio de MVP tras una temporada brillante, con 29 pts 13 reb 3 tap. También conseguiría su primer anillo de la NBA siendo el MVP de las finales y volvía a conseguir un título para los Lakers, que llevaban sin ganar un campeonato desde el 88'. Este sería el primer anillo de los tres que conseguiría con Los Ángeles. Las finales del 2001 serán recordadas por el duelo Kobe-Iverson y O'Neal-Mutombo, del cual salieron ganadores los jugadores angelinos. Tras otra temporada brillante de O'Neal y los Lakers se plantaban en su tercera final de la NBA consecutiva ante los New Jersey Nets, los Lakers ganaron esa eliminatoria con un desolador 4-0 y Shaq conseguía su tercer anillo y MVP de las finales consecutivos, algo solo conseguido por Jordan.
Tras dos temporadas sin volver a ganar un anillo, la directiva de los Lakers decidió tomar cartas en el asunto, fichó a Gary Payton y al veterano Karl Malone, formando un Big-Four. A pesar de la calidad de sus jugadores y de llegar tras dos años a las finales, no fueron rivales para unos fantásticos Pistons con un Billups como jefe de operaciones. Como si el fracaso de la temporada fuese poco, las disputas entre Shaq y Kobe eran cada vez mas fuertes, esto hizo que la directiva tomase la decisión de traspasar a O'Neal a Miami a cambio de Odom, Butler y Grant. Esto era un nuevo inicio para Shaq, que volvía otra vez a Florida.

                                                             MIAMI HEAT (2005 - 2008)

Con este traspaso O'Neal volvía a empezar, esta vez con otro compañero, el joven Dwyane Wade. Su primera temporada con los Heat fue mejor de lo esperado, con 22 pts 11 reb y llegando hasta las Finales de Conferencia donde perdieron en el 7º partido ante los Pistons. En ese verano Shaq renovó por 5 años y 100 millones de dólares, una decisión que causó mucha polémica.
En la temporada 2005/06, O'Neal conseguiría el que sería su último anillo de la NBA ganando a los Mavs de Nowitzki por 4-2. En la temporada regular Shaq hizo unos respetables 20 pts 9 reb, aunque ya se empezaba a ver que Shaquille iba hacía abajo por culpa de sus múltiples lesiones.
Las siguientes temporadas en Miami estuvieron marcadas por su disminución de minutos debido a su lesión de rodilla y su aumento de peso.
Tras tener encontronazos con Pat Riley y Wade, la directiva de Miami decidió traspasar a O'Neal por Marion y Banks. Este era el principio de la decaída de Shaq.

                                                            TRES EQUIPOS EN TRES AÑOS.

Tras ser traspasado a Phoenix, hizo unos números de 12 pts 10 reb, unos números no muy buenos para lo que nos tenía acostumbrados el bueno de Shaq. Tras terminar la restante temporada y entrar en Playoffs, fueron eliminados en seis partidos por los Spurs de Duncan. En la siguiente temporada, mejoró sus números y entró en el All-Star donde hizo un partidazo y fue seleccionado junto a Kobe Bryant como MVP's del encuentro. A pesar de mejorar sus números considerablemente, los Suns no se colaron el Playoffs, esta era la primera vez que Shaquille no los jugaba.
Tras esa brillante temporada fue traspasado a los Cavs donde jugaría junto a LeBron durante una temporada. Dijo que ayudaría al Rey a ganar su anillo, pero no lo cumplió, hizo unos registros bajísimos y no llegó al nivel que se le pidió. Al finalizar la temporada, los Cavs decidieron no renovarle y fue entonces cuando los Celtics decidieron ficharle por el mínimo de veterano, con este fichaje Shaq volvía a empezar, esta vez en Boston.
En esta última temporada hizo los peores números de su carrera, se perdió la mayoría de los partidos por lesión, se veía que Shaq estaba mas fuera que dentro, había perdido el físico que le caracterizaba. Estos resultados le llevaron a anunciar su retirada via twitter al finalizar la temporada 2010/11. De esta manera ponía fin a 19 años de carrera profesional en la NBA uno de los mejores pívots que han pasado por esta liga en los últimos años.

Cabe recordar que Shaq tuvo una breve carrera como rapero y actor, en la cual sacó seis discos y protagonizó la película "Steel".


Artículo escrito por Sergio Rabinal (@SergioSoulBeats) Gracias por tu lectura !




Share this:

,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario