El Factor Iguodala

Hace tan sólo unos días,  los diferentes medios relacionados con el baloncesto se hacían eco de la posible salida de Iguodala al mercado de agentes libres este próximo verano, ya que como ha querido hacer saber el jugador, “hay que sopesar las opciones”, por lo que se entiende que esa “player option” que a día de hoy tiene Iggy podría ser rechazada con el fin de poder ver lo que vale en verano, o negociar así un contrato multianual con los Denver Nuggets.



Aunque estemos a comienzos del mes de abril, este tipo de noticias ha dado lugar a los primeros rumores sobre el futuro del jugador. Bien es cierto que en el mundo del baloncesto siempre ha habido un debate entre los que piensan que no es un jugador que merezca un contrato como el que tiene ahora (16M $), -propio de un jugador franquicia capaz de tirar del carro de los suyos en la faceta anotadora-  y los que afirman que es un jugador infravalorado, cuyas labores en la cancha e “intangibles” no se tienen en cuenta como deberían.

Con el paso de los años, ha quedado cada vez más claro que Andre no es un “jugador franquicia” propiamente dicho, es decir, no te esperes de él más de 20 puntos por encuentro o que en los instantes finales coja el balón y sin más dilación te gane el partido. Ahora bien, yo personalmente sostengo, que Iggy es un jugador determinante, sí, pero a su manera, y más en estos Nuggets.   Porque a día de hoy, dudo que haya lugar donde el ex Sixer pueda encajar mejor que en las Montañas Rocosas.

Uno de los mejores defensores de perímetro de la liga, cuyo soberbio físico y versatilidad le permiten secar a cualquiera y que son el primer paso para poder iniciar esa faceta del juego donde él se erige como especialista y que casualmente es la faceta donde Denver se ha consagrado como una de los mejores a la hora de materializarlos, el contraataque, la transición ofensiva. Porque a nivel tanto físico como de talento, pocos equipos tienen la facilidad de convertir los contraataques como los Nuggets, además de añadirle ese punto de “show time” que tanto agradece el espectador, y si a esto le sumábamos un jugador del perfil de Iguodala…

Fueron muchos (entre ellos me incluyo) que dijeron que los Nuggets habían salido enormemente favorecidos del traspaso en el cual Bynum y Howard fueron protagonistas. Ese traspaso uniría así los caminos de Iggy y George Karl, quien se mostraba incluso eufórico por la adquisición del alero. A poco que las diferentes opiniones y comentarios de expertos analistas dejaban de hablar de las figuras de Howard y Bynum, las miradas se centraron poco a poco en los Nuggets. Porque conforme pasaba el tiempo, los aficionados al baloncesto nos dábamos cuenta de que el equipo que habían formado en Denver era muy serio y ya con Iguodala se podía soñar con cotas más altas. Dado su perfil, Iggy podía ser el jugador que faltaba en el talentoso puzzle con el que contaba George Karl,  ya que un jugador con tales condiciones atléticas, asfixiante defensa y alto IQ baloncestístico le hacían un líder ideal para la franquicia.



Pero todo esto que digo tiene que venir apoyado de unos números, lo cual no me resulta difícil, ya que a día de hoy, en la recta final de la temporada regular, los Denver Nuggets son el tercer clasificado en la Conferencia Oeste, con un sobresaliente balance de 50-24, siendo además el mejor equipo en casa de toda la competición, habiendo solo perdido tres partidos en su feudo (33-3). Aunque les costara arrancar, George Karl no tardó demasiado en dar con la tecla y haciendo gala de una de las mejores rotaciones y banquillo de la liga y una pluralidad en el ámbito ofensivo sin igual, los Nuggets se erigieron como uno de los equipos más atractivos de ver en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Y parte de culpa la tiene Iguodala, que a pesar de no ser ni mucho menos su mejor temporada a nivel estadístico, está sabiendo aportar lo que se esperaba de él al inicio de la misma; defensa, orden y transición, facetas que el alero de 29 años parece dominar de manera sobresaliente.


Pero cabe recordar, que todo esto viene a raíz de lo comentado al principio, ya que viendo la temporada de los Nuggets, cuesta creer que Iggy vaya abandonar la franquicia en busca de un buen contrato o incluso de un mejor destino que le pueda conducir al anillo.

“Tengo seguridad con la player option, especialmente con el tipo de temporada que estamos teniendo. Los equipos saben lo que puedo aportarles y los Nuggets también saben lo que puedo darles a ellos” *

Declaraciones que dejan muy abierto su futuro, sin duda, y que a su vez dan lugar a todo tipo de rumores que conforme se acerque el verano se intensificarán. En varias ocasiones se ha comentado que Iggy podría convertirse en un complemento perfecto para una franquicia ganadora, lo que le convierte en una pieza muy codiciada entre los entrenadores de la NBA. 

(Ahora bien, habría que ver la cantidad de equipos dispuestos a pagarle 16 millones de dólares de contrato)

Aún así, surgen muchas dudas sobre su futuro, ya que es evidente que aunque sus números no han sido los mejores esta temporada (12'7 puntos, 5'1 rebotes y 5'1 asistencias por encuentro), no se puede discutir su importancia dentro del sistema de George Karl por lo que nos hace dudar sobre si de verdad el jugador debería buscar otro equipo de cara a la lucha por el anillo, y más si tenemos en cuenta la ya comentada gran campaña de la franquicia. 

Porque como ya digo, puede que no sea un tirador eficiente, ni un anotador prolífico, pero Iguadala es uno de esos jugadores que no necesitan de la luz de los focos para brillar, porque él también es un jugador determinante, pero a su manera.


*Declaraciones sacadas de nbamaniacs.com

Muchas gracias por su lectura! (@NachoJuanRules) 

Share this:

,

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Jugadorazo, van a salir algunos equipos con la caña de pescar este verano.
    En mi opinion, su contrato es demasiado alto, porque no llega (por mucho que aporte) a ser la estrella por lo que cobra.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Creo que a Iguodala le ha venido muy bien jugar en este equipo, con este sistema. Un sistema de Run&Gun que es su estilo personal. Los que no somos 'boxscoristas', sabemos que es un hombre extremadamente importante para los Nuggets pese a solo hacer, como bien pone en el articulo, 13 PPP. Luego otro dirán que es un jugador que está haciendo una temporada 'muy regular', cuando de hecho es lo que se esperaba de él. Sin duda, a la que tengan algún jugador mas de banquillo estos Nuggets, ojito con ellos.
    PD: ¡Genial articulo! De nuevo.

    ResponderEliminar