Boston Celtics: ¿Y ahora qué?

Hace algo más de dos semanas acabó la temporada para los Celtics. Una temporada en la que había muchas esperanzas puestas, como en cada proyecto que han llevado los Celtics en la era del Big Three. Pero este año era especial: Ray Allen y los Celtics separaban sus caminos y toda la parroquia verde quería demostrar, tanto a Allen como al mundo, que esto podía seguir adelante. Fichajes con nombre como Jason Terry o la gran apuesta de Jeff Green, también llegaba Courtney Lee, y un rookie que desde la pretemporada daba muestras de que los Celtics habían aceptado escogiéndole con el pick #21: Jared Sullinger. 

Con Pierce y Garnett siempre a punto, Rondo liderando el nuevo proyecto, y Bradley aún lesionado, los Celtics echaron poco a poco a andar. Rondo empezaba a echarse el equipo a su espalda, pues Pierce y Garnett ya son mayores y necesitan descansar. Sullinger deslumbraba con su lucha y su facilidad para los rebotes, incluso volvió Bradley...pero estos Celtics no terminaban de convencer. Las carencias en el juego interior se notaban, sobre todo a la hora de conceder segundas oportunidades en el rebote, los Celtics este año tienen aquí su mayor hándicap: La ausencia de un buen '5', puesto que Garnett nunca lo ha sido y, con 36 años, no iba a aprender de un día para otro. 

Y en la segunda parte de la liga regular, empezó el gran problema de los Celtics durante los últimos años: las lesiones. Afectando primero a Rondo, quien a finales de Enero se rompía el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha, lo que le haría perderse toda la temporada. Sullinger también caería por problemas en la espalda. Los Celtics sin Rondo notaron su segunda carencia de la temporada: La ausencia de un base suplente. Un equipo con 4 escoltas (Bradley, Terry, Lee, Barbosa y luego Crawford), pero un sólo base. Bradley y Terry actuaron como bases, pero otros jugadores como Pierce tuvieron que repartir más el juego y sacrificarse. También destaca el gran paso adelante que dio Jeff Green en esta segunda mitad de la temporada, incrementando sus minutos, su protagonismo, y su aportación a los Celtics. Con lo puesto, y tras la llegada de Jordan Crawford por Barbosa y Jason Collins en el traspaso con Washington, los Celtics llegaban como séptimos a Play-Offs, emparejándose ante los Knicks, pero envalentonados tras su hazaña de 2012.

Y llegó el Play-Off. Los Celtics empezaron perdiendo los 2 partidos en Nueva York, donde eran incapaces de derribar la defensa y evitar las segundas oportunidades en ataque de los Knicks. El tercer partido, ya en Boston, cayó del lado visitante. 3-0, y muchos veían ya un fin de ciclo en la dinastía del trébol. En el cuarto partido, los Celtics ganaban en la prórroga y seguían en la lucha. Algo que se confirmó cuando, tirando de casta y de orgullo, los Celtics asaltaron el Madison Square Garden para poner el 3-2 en la serie. El sueño de remontar no se pudo cumplir, pues los Knicks devolvieron la visita ganando en Boston e imponiéndose por 4-2.

Así, acaba una temporada de la que se esperaba más, pero las lesiones volvieron a apartar a los Celtics de la lucha, como ya ocurrió en 2011. Ahora llega un largo verano, con muchas cuestiones que meditar, la primera de todas: ¿Ha llegado el momento de reconstruir el equipo? ¿Siguen siendo útiles Pierce y Garnett, pese a sus 36 y 37 años de edad?

Personalmente, creo que ambos siguen siendo útiles para los Celtics. Sin ir más lejos, Pierce esta temporada ha jugado 33 minutos de media, rentabilizándolos con promedios de 18,6 puntos, 6.3 rebotes y 4.8 asistencias. Nada mal para un hombre de 36 años. Los números de Garnett han bajado, pero no su intensidad defensiva y lucha, siempre presentes en el #5 verde. Los Play-Offs los jugó con problemas de espalda y artritis, y aun así se empleó al máximo. Económicamente, tampoco parece una opción muy buena: Paul Pierce tiene garantizados 5 Millones de los 15 que cobra. Las opciones que se barajan en caso de marcha son un traspaso a otro equipo o una amnistía lo que anularía el contrato El contrato de Garnett es completamente garantizado, y de 12.5 millones. Además, tiene una cláusula por la que puede evitar ser traspasado. Al ser garantizado, aunque Garnett se retirase, habría que pagar los 12.5 millones, por lo que Boston se quedaría con tan sólo 2 millones para fichar los posibles reemplazos de Pierce y Garnett. La opción, por tanto, dejaría a Boston sin dos de sus jugadores clave y sin apenas margen para fichar.  Además, Kevin Garnett y Paul Pierce prácticamente funcionan como un tándem. En caso de que Pierce salga de los Celtics, las posibilidades de que Garnett se retire serían mucho mayores.


Vista la situación, tanto deportiva como económica, creo que no conviene precipitarse y que los Celtics deberían mantener a los dos en el equipo, pues en 2014 ambos acaban contrato (aunque Garnett tiene opción para seguir en 2015). Jugadores como Pierce y Garnett no hay muchos en la NBA, y por sólo 2 millones, ninguno. Así pues, los mantendría, puesto que los Celtics tienen recursos y jugadores lo suficientemente buenos en la rotación (Green, Sullinger) como para darles descanso. Minutos limitados, intentar que no sobrepasen los 30-32 por partido y darles descanso en algunos partidos, algo parecido a lo que hacen los Spurs con Ginóbili y Duncan. Creo que hay que centrarse en buscar un buen center, y un base para suplir a Rondo. Los Celtics parten, en principio, con un sólo pick en el Draft, el #16.


De cara a 2014, mi esquema de plantilla sería el siguiente: Para mí, hay 7 jugadores fijos en el roster: Rondo, Pierce, Garnett, Bradley, Green, Sullinger y Terry. Luego están los jugadores con contrato garantizado que podrían salir via traspaso (buscando ese center del que hablábamos), los Lee, Bass y Crawford. También los jugadores cuyo contrato no está garantizado: Williams, White y Randolph. Y por último el único jugador que acaba contrato, Wilcox. Los 3 primeros los considero útiles, aunque serían mis prioridades para usarse como moneda de cambio. En cuanto a los 4 últimos, pueden servir para completar la plantilla, aunque habrá que sondear el mercado a ver si se presentan opciones más interesantes.



Escrito por: Nacho Anaya Coll
Twitter: @ThePassenger34


Share this:

, ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario