El CAI Zaragoza empata la eliminatoria haciendo historia (122-120)

Tres prórrogas ha necesitado el CAI Zaragoza para ganar al Valencia BC en el Príncipe Felipe, en un partido que pasará a la historia de la Liga Endesa. Después del gran varapalo del pasado jueves, los de José Luís Abós mostraron una gran valía y lucha para no quedarse fuera de los Playoff, ante un Valencia muy bien plantado en el parquet pero con numerosos fallos puntuales.

El partido comenzó con intensidad, con el equipo local por delante y demostrando su fortaleza en casa, con un gran balance defensivo que restaba las opciones ofensivas de los valencianos. Los taronjas buscaron armas desde la línea de tres puntos, pero así sólo conseguían estar a remolque en el marcador. El acierto exterior de jugadores como Markovic o Dubljevic equilibraban en cierta medida el partido (21-19).

Los jugadores de ambos conjuntos comenzaron a cargarse de faltas, y se siguió sumando desde el libre. Un parcial de 5-12 inicial de los valencianos los adelantaba en el marcador, pero fueron Michael Roll y Joe Jones los que restaban el efecto de la misma. Algunas acciones finales terminaron por decantar el marcador del lado rojillo al descanso (43-42).




Tras el paso por vestuarios, ambos equipos salieron con un gran ritmo de anotación, en el que los valencianos anotaron 4 triples seguidos, para tomar ventaja en el marcador. Pau Ribas o Thomas Kelati eran los principales responsables de la racha ofensiva de su equipo, junto a Justin Doellman en la zona. A ello se sumaron los fallos ofensivos del equipo maño, que forzaba demasiado sus tiros y no conseguían frenar totalmente en defensa a su rival (60-69).

Al conjunto rojillo se le escapaba el partido con algunas acciones del rival en el inicio del último cuarto, pero la reacción llegó en el momento justo, con un acierto exterior espectacular liderado por Roll, Van Rossom y Rudez. La carga de faltas afectó antes de tiempo al Valencia, con las eliminaciones de Stefan Markovic y de Serhiy Lishchuk más tarde. Con un final apretado, Justin Doellman anotaba un triple para empatar el partido a falta de 7 segundos. El tiro final de Pedro Llompart lo taponó Lishchuk y llevó el partido a la primera prórroga (90-90).

Varios intercambios de canastas y las cargas de faltas de ambos equipos fueron los alicientes de la primera prórroga, en la que el Valencia no estuvo muy acertado en los tiros libres. Pablo Aguilar y Pedro Llompart eran las principales bazas por parte del equipo maño, de las cuales Justin Doellman trataba de restar efecto (100-100).

En la segunda prórroga, seguía el fallo en los tiros de campo y la suma de puntos desde la línea de tiros libres, con Joe Jones atacando la zona valenciana. Justin Doellman restaría la ventaja rojilla desde el libre, de la misma forma que después empataría el partido Pau Ribas (109-109).

El cansancio hacía mella a los jugadores de ambos equipos en la tercera prórroga, sumado a las eliminaciones por faltas de varios jugadores importantes en el resto del partido. Llompart tiraba del CAI, mientras que Rafa Martínez lo hacía por parte del Valencia. Los taronjas seguían fallando desde el tiro libre , y se produjo un intercambio de canastas entre Kelati y Rudez. La última posesión fue para Valencia, errando su ataque que moriría en las manos de Vladimir Golubovic (122-120).

Este partido ha dejado algunas marcas históricas e hitos por parte de ambos equipos (vía acb.com):

- Es la primera triple prórroga de la historia del Playoff de la Liga Endesa. En 30 años, ni en las eliminatorias por el título ni en ninguna otra variante se había producido una triple prórroga.

- Es la máxima anotación en la historia del Playoff de la Liga Endesa, con 242 puntos totales. La mejor marca era de 236, con un Estudiantes Caja Poatal - Real Madrid de 1987 (121-115).


- El CAI Zaragoza establece la mejor marca anotadora en su historia ACB, superando la que consiguió hace apenas unos días: 108, en la Jornada 34 de la Liga Regular.

- Los 120 puntos anotados por el Valencia Basket Club suponen la mejor marca de su historia, superando los 113 que anotó esta misma campaña contra el Uxue Bilbao Basket.


- Los 122 puntos del CAI Zaragoza suponen la mejor anotación de un equipo en la Liga Endesa desde 2009, cuando el Ricoh Manresa convirtiera también 122 frente al FC Barcelona Regal en partido de cuatro prórrogas.

- Los 122 puntos del CAI Zaragoza son la cuarta mejor marca anotadora de la historia del Playoff por el título de la Liga Endesa, solo por detrás de FC Barcelona (137 y 123) y Joventut (125).

- El CAI Zaragoza ha anotado 80 puntos más que en el primer partido de la serie, en el que con 42 estableció la menor anotación histórica de un partido de Playoff. El total de aquel encuentro, 80-42, suma exactamente la anotación del CAI Zaragoza en este encuentro: 122 puntos. Éste es el mayor salto de anotación en la historia de la competición (dato vía @2010MisterChip)

122  CAI Zaragoza (21-22-17-30-10-9-13) Van Rossom (18), Stefansson (14), Roll (19), Aguilar (14) y Jones (17) -- Llompart (14), Golubovic (9), Toppert (2) y Rudez (15).

120  Valencia Basket (19-23-27-21-10-9-11): Markovic (5), Ribas (21), Kelati (9), Doellman (29) y Lishchuk (4) -- Rafa Martínez (14), Dubljevic (11), Faverani (16), San Miguel (6), Pietrus y Robinson (5).

Share this:

, , , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario