Mundos parecidos, baloncesto y hip-hop

El baloncesto y el Hip-Hop siempre han ido de la mano por así decirlo, el Hip-Hop desde sus inicios estuvo influenciado por el baloncesto tanto es la estética como en el estilo de vida. En los barrios bajos de Estados Unidos, el baloncesto es un escape mental para mucha gente que vive allí, de la misma forma nació el Hip Hop como forma de protesta. 


El Hip Hop nació en las canchas de baloncesto de Harlem y el Bronxademás, el hip-hop es una salida creativa que permite a la gente expresarse, de manera similar a baloncesto. Hip-hop viene en muchas formas y tamaños, y el estilo de un artista le puede decir un poco acerca de esa persona. Por ejemplo, lo que un MC escribe y cómo se escribe sobre él le dice lo que es más importante para esa persona y cómo se sienten acerca de ese tema. Del mismo modo, la forma en que una persona juega al baloncesto se relaciona directamente con su comportamiento. Además, contienen ingredientes similares, el baloncesto es un juego en el que domina la emoción, apoyado por el ritmo y la fluidez, igual que en el Hip Hop.

Hasta hace unos años, los jugadores NBA acudían a los partidos o eventos con la ropa que querían, la mayoría de los afroamericanos acudían a estos con una estética hip-hop. Esto era lo normal hasta que en 2006, David Stern prohibió a ningún jugador acudir a eventos con joyas y ropa excesivamente ancha, lo que molestó a jugadores como Iverson que tenía un contrato con Reebok y debía llevar ropa ancha.



Dejando la estética a un lado, muchos son los raperos que han dedicado canciones al baloncesto, ya sea el clásico de Kurtis Blow "Basketball", hasta el rapero zaragozano, Dr. Loncho con "I Love This Game" 

Jay Z en un concierto en Brooklyn
El momento de mayor "hermanamiento" entre el hip-hop y el baloncesto fue cuando el rapero Jay-Z se convirtió en uno de los dueños de los Brooklyn Nets (Entonces New Jersey). Jigga intentó lavar la imagen de los Nets convirtiéndola en un referente para el Hip-Hop, su mayor aportación fue la campaña de promoción de los nuevos Brooklyn Nets. Jay Z comenzó a llevar todo tipo de merchandising como camisetas, gorras, etc.

También hay bastantes jugadores profesionales que han tenido o tienen su carrera como raperos, uno de los más famosos es Shaquille O'Neal, el cual sacó cinco discos de estudio y una recopilatorio. Shaq alcanzó el disco de platino con su álbum de debut "Shaq Diesel" (1993). Uno de los jugadores recientes con mas éxito ha sido Stephen Jackson aka Stak5, en su última mixtape colaboró Kevin Durant. Iman Shumpert sacó en el verano de 2012 "Knicks Anthem" con un gran éxito entre los Knickerbockers. También cabe destacar a Kobe Bryant y Allen Iverson como raperos, sus carreras musicales no tuvieron mucha repercusión, pero Iverson hizo un tema con Method Man para la NBA. El disco que sacó Kobe Bryant en palabras de 50 Cent era que apestaba.

Allen Iverson y Method Man


En España muchos raperos han dedicado temas al baloncesto, como Nach con el clásico "Juega" dedicado a la entonces Liga ACB. Algunos más recientes son por ejemplo "NBA" de Tote King en el que habla de la NBA en los 80. Un éxito reciente es el de Wase con este temón "Ballin".

En el cine se ha retratado muy bien esta relación, y el "culpable" de esto ha sido el gran Spike Lee con películas como "He Got Game" donde participa Ray Allen y la banda sonora está compuesta por el famoso grupo Public Enemy, o la poco conocida "Above the rim" donde aparece el famoso rapero Tupac Shakur (DEP)

Las relaciones entre el Hip-Hop y el baloncesto son innumerables, he intentado hacer un breve resumen y poner lo más interesante, espero que te haya gustado.


Share this:

, , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario