"Skip to my Lou" La Historia de Rafer Alston

Si hay una persona que ha representado al streetball por todo el mundo ese ha sido Rafer Alston, pese a no tener una estelar carrera en la NBA será recordado como una leyenda del streetball. Con el balón en las manos Rafer hacía magia, sus movimientos desafiaban a la lógica del baloncesto, esta es su historia.

"I'm streetball King"

Rafer Alston nació cómo no en la ciudad de Nueva York en 1976 y desde muy pequeño se crió con el baloncesto callejero de Queens. Su talento saltaba a la vista, empezó a destacar en torneos en el Rucker Park y en California querían que Alston jugase allí. Rafer pasó por tres universidades en tres temporadas, comenzó su andadura universitaria para Ventura College, posteriormente jugó para la Universidad de Fresno City en la cual le retiraron su camiseta al finalizar la temporada 1995-96. Antes de dar el salto a la NBA, Alston jugó para la Universidad de Fresno State. Durante su etapa universitaria, Rafer Alston promedió 11 pts 2.2 reb y 7.3 asi. A Alston se le diagnosticó el síndrome de Asperger que es una especie de autismo, este síndrome hizo que Rafer se centrase ciegamente en mejorar un aspecto de su juego, el bote. Su gran dominio de balón era casi perfecto y su marca personal con la que maravilló a la NBA. Este jugador forjado en la cancha del Rucker Park es otro gran jugador que ha conseguido salir de la pobreza hasta la élite profesional.

Su andadura en la NBA no comenzó con muy buen pie, en el Draft de 1998 era seleccionado por los Milwaukee Bucks como número 39, en segunda ronda. Sus problemas crecían conforme el tiempo pasaba, los Bucks decidieron mandarle al equipo de CBA, Idaho Stampede donde jugó bastante, mientras tanto en sus partidos de NBA, acumulaba muchos minutos de banquillo, lo que no le dejaban desplegar su talento.
Alston vs. J-Will


Tras tres temporadas ocupando banquillo en Wisconsin (11.6 MPP), la franquicia decidió traspasarle a los Toronto Raptors donde tuvo un papel de segundo hombre que hizo que se empezase a ver la gran calidad y recursos. Aunque su mejoría fue considerable, pasó de anotar 3 pts 2 asi a 8 pts y 4 asi, los Raptors no le querían en Toronto y fue traspasado en el verano de 2003 a Florida, concretamente a Miami donde coincidió con Dwayne Wade. Durante su primera temporada en Miami, Rafer se asentó como el base titular del equipo, aumentando sus minutos en cancha y teniendo más peso. Los jóvenes Heat llegaron hasta semifinales de conferencia donde la conexión Wade-Alston fue muy importante para la consecución de este resultado.



Pese a que no decepcionó con su temporada en Miami, la franquicia de Florida decidió no renovarle. "Skip 2 my Lou" firmó de nuevo con uno de sus antiguos equipos, los Toronto Raptors, él esperaba volver allí demostrando que había cambiado y que merecía una segunda oportunidad, pero la suerte no fue con él y su regreso a Canadá no fue muy bueno pese a que allí hiciese sus mejores números (14.2 pts 6.4 asi 3.5 reb en 34 min)

Fuera de las canchas de NBAAlston era mundialmente conocido en el streetball gracias a que la marca de ropa deportiva, AND1 que en 1999 había grabado una mixtape con muchos de los movimientos de Rafer, titulada AND1 Mixtape Vol. 1. La Mixtape no tenía una gran calidad visual pero se hizo muy famosa por la variedad de movimientos de Alston.

En este vídeo podemos apreciar el gran repertorio de movimientos de este habilidoso base del Bronx.


El 4 de Octubre del 2004, los Raptors decidían traspasar al base neoyorkino con dirección Houston a cambio de otro base, Mike James. Alston comenzaba otra etapa, otra oportunidad de plasmar en el campo toda su calidad. El "Rey del streetball" desplegó en los Rockets su mejor juego, siendo el base titular del equipo texano y pareja de baile de T-MacSu asentamiento en la liga era algo obvio, pese a que nunca fue All-Star se convirtió en una pieza clave en esos Rockets de principios de sigloEn su última campaña en Texas, Alston se vio envuelto en una pelea entre Steve Nash, Matt Barnes y él por lo que fue suspendido con dos encuentros.

A mitad de la temporada 2008/09 la franquicia texana decidió traspasar a Alston en un intercambio a tres bandas que le mandó a Orlando para sustituir al lesionado Jameer Nelson en donde fue base titular hasta su vuelta. En esta temporada, Alston llegó hasta las Finales de la NBA, el máximo de su carrera. Pese a que la suerte no acompañó y los Lakers pasaron por encima de los Magic, Rafer promedió durante esa temporada 12 pts 5 asi 2 reb en 29.9 min.

Rafer en Houston
Tras la recuperación de Nelson y la finalización de la temporada, los Orlando Magic traspasaron a Tonny Battie y Courtney Lee junto a Alston a cambio de Vince Carter y Ryan Anderson a los New Jersey Nets. Su estancia en New Jersey no fue muy larga ya que en Enero de 2010 volvía otra vez a los Miami Heat, el cual sería su último equipo de NBA. Durante su última temporada en la mejor liga del mundo sus problemas de conducta fueron lo que más destacó, fue suspendido con 6 partidos de castigo por no acudir a los entrenamientos y partidos. Se veía que a Alston no le quedaba mucho tiempo en la élite. En su última campaña, Rafer promedió 6.6 pts 3 asi 2.2 reb en 26 min.

Tras acabar su etapa en la NBA, Alston marchó hacia la CBA (Liga China) donde jugó para los Zhejiang Guangsha. En China jugó a un bajo nivel y parecía que para él eran partidos de exibición, no se los tomó en serio. A mitad de temporada abandonó el equipo por el asesinato de un amigo suyo pero volvió al final de esta para realizar un último partido. 

Definitivamente su carrera profesional finalizó en la temporada 2011-12 cuando fichó por Los Ángeles D-Fenders de la NBA D-League donde jugó media temporada.

Alston en la CBA
Esta podría ser otra historia más del jugador que por su conducta nunca llegó a nada y no será recordado, pero Alston era distinto, demostró que se puede pasar del Rucker Park a los mejores pabellones de América. "Skip to my Lou" tenía una clase y unas habilidades que solo han tenido pocos jugadores.
"Tú eres profesional, tienes orgullo y tienes un contrato que dice que tienes que salir y jugar duro. Pero tenemos cosas por las que jugar, tenemos jugadas y metas. Hay que jugar duro y pasar hambre" - Rafer Alston

Share this:

, , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario