CAI Zaragoza: Dónde estamos y de dónde venimos

heraldo.es

El CAI está viviendo sus mejores días desde que regresase en 2002 tras su desaparición en el pasado siglo. A día de hoy, el CAI lucha por la Liga Endesa, ha quedado semifinalista de la Copa del Rey y ha llegado hasta la segunda fase de la Eurocup en su primera aparición en Europa. Si esto se lo hubiese dicho a cualquier caista hace dos o tres años, me habría dicho que estaba loco, y es que hasta cuatro temporadas estábamos luchando por ascender a la Liga ACB con equipos como Melilla, Burgos, etc. Actualmente, el CAI le puede competir de tú a tú a equipos de élite europea como el Lietuvos o al gran Real Madrid. Hace cuatro temporadas nadie soñaba con tener jugadores de la talla de Gio Shermadini o el mismo Pedro Llompart.



El CAI a lo largo de su corta vida ha tenido en sus filas muchos jugadores que actualmente están en la élite del baloncesto actual, como Vítor Faverani, Alberto Corbacho, Nacho Martín, Rafael Hettsheimeir, Rodrigo San Miguel, entre otros.

Dentro del gran número de jugadores que han militado en el CAI, muchos han sido los jugadores que han dejado huella en su paso por la capital del Ebro. Recordemos a jugadores como Mario Fernández, Diego Ciorciari, Darren Phillip, Otis Hill o el eterno capitán, "el Bicho" Matías Lescano.


Este nuevo CAI comenzó hace doce años con la esperanza de regresar pronto a la máxima categoría del baloncesto español, pero este periodo se alargó más de lo esperado y pasaron cinco temporadas hasta que Zaragoza volvió a tener a un equipo en la ACB. En lo que transcurrió desde su creación hasta su primer ascenso, se pusieron las bases del equipo, forjadas por una fiera afición, la cual fue catalogada como la mejor de Europa en una ocasión. Esta etapa nos dejó al eterno capitán del CAI Zaragoza, Matías Lescano como líder del equipo y referente de la "Marea Roja". En 2008 y tras una excelente campaña, el Basket Zaragoza regresaba a la ACB, pero pese al gran inicio no se llegó a consumar la permanencia. El ex-jugador Alberto Angulo se hizo con las riendas del equipo y apunto estuvo de lograr el objetivo, pero el definitivo partido ante Murcia, el cual se quedará en la memoria de todos los caístas por la injusticia de su arbitraje, consumó el descenso a la liga LEB del CAI Zaragoza.

Heraldo.es
Este descenso cerraba una etapa en Zaragoza, en el verano de 2009, el CAI cambió su directiva y su entrenador principal. Con la llegada de Willy Villar y de José Luis Abós a la capital maña un nuevo futuro se presentaba. Los rojillos tras una temporada, en la cual el Pabellón Príncipe Felipe fue un fortín (todo victorias), éstos volvieron a ascender a la ACB recuperando así el honor perdido.

El segundo ascenso del CAI a la ACB se recibió en la ciudad como una nueva etapa que se iniciaba con mucha ilusión. Esto fue posible gracias a la gran labor en los despachos de Willy Villar, que con poco presupuesto consiguió fichar en su primera temporada a Pablo Aguilar, Carlos Cabezas o Sam Van Rossom. Esta temporada estuvo marcada por las dos victorias ante los dos grandes equipos de la liga, el FC Barcelona y el Real Madrid. Tras una temporada para el recuerdo en la cual se consiguió el objetivo de la permanencia, el CAI despedía a su escolta estrella y a uno de los jugadores que mejor ha defendido los colores del CAI, Paolo Quinteros y Darren Phillip.

El CAI tras su primera temporada en la ACB parecía que iba a ir a por todas en la siguiente temporada, es decir, Copa del Rey y Playoffs, pero pese a la llegada de un anotador puro como fue Bracey Wright y con un Rafa Hettsheimeir en estado de gracia, el CAI Zaragoza no consiguió la gesta de colarse tanto en la Copa como en la post-temporada. Ese mismo verano, sería movidito para Zaragoza en lo referido a despachos. Muchas caras nuevas y de calidad para poder conseguir el objetivo copero.


irtve.es

Jugadores como Michael Roll, Damjan Rudez o Joseph Jones que hasta entonces eran desconocidos para la gran mayoría de los aficionados del CAI fueron los fichajes clave para esta temporada que se antojaba ambiciosa para la ciudad maña. Estos fichajes unidos al de un pívot en estado de gracia como fue el de Henk Norel, llevaron al equipo a clasificarse para su primera Copa del Rey. La llegada de Pedro Llompart al puesto de base puso orden en la dirección del equipo y trajo la experiencia necesaria para que el CAI consiguiese esto. Pero lo mejor estaba por llegar, una segunda vuelta de ensueño manchada por un contratiempo de última hora, la grave lesión de Henk Norel, el cual estaba siendo el mejor de los rojillos y uno de los 5 jugadores más valorados de toda la Liga Endesa. Esta lesión hizo pensar a la mayoría que el CAI no sería capaz de ganar ante el Valencia Basket en Playoffs, pero no confiaban en la solidez de este conjunto. El conjunto caísta se unió para doblegar a un Valencia Basket y realizar una gesta hasta entonces inédita, con un 1-0 en contra fueron capaces de vencer con dos partidos seguidos. En el segundo partido, el disputado en Zaragoza se alcanzó la máxima puntuación en un partido entre ambos equipos, dejando un partido memorable para el recuerdo de todos los aficionados. Ya en semifinales, el CAI no fue capaz de parar al Real Madrid de Laso y cayó en tres encuentros.

Esto fue posible gracias a la gran labor que realizaron tanto Willy Villar desde los despachos y a José Luis Abós y Joaquín Ruiz Lorente, pese a haber criticado duramente al entrenador maño he de reconocer el gran trabajo que ha hecho con este equipo desde que estaba en LEB.

Ya en la actual temporada, el CAI perdió a su capitán ya que fue traspasado al que fue su verdugo en los Playoffs, el Valencia Basket, a este se le unió el base Sam Van Rossom. Lo que obligaba a Willy a buscar un nuevo director de juego que acompañase a Llompart. El elegido fue Jonathan Tabu, un base belga con un buen tiro exterior pero con menos visión de juego que su compatriota Sam. Para suplir a Aguilar y el lesionado Norel llegaron las perlas georgianas tras triunfar en el Eurobasket, no eran otros que Viktor Sanikidze y Giorgi Shermadini, los cuales están realizando una fantástica temporada pese a las críticas recibidas por parte de algunos sectores de la afición del CAI, promediando números similares a Norel y Aguilar.


www.basketzaragoza.net

En esta temporada la cual se podría catalogar como una temporada de disfrute para el aficionado, estamos viendo a un CAI que pese a los continuos compromisos está cumpliendo con los objetivos. Estamos en la segunda vuelta y todavía nos queda mucho por recorrer, disfrutemos de los que nos tenga preparado el Basket CAI Zaragoza.

Pase lo que pase, seguiremos animando al CAI, sea en ACB, Euroliga, LEB o Liga EBA.



¡Aúpa CAI!





Share this:

, , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario